Cuándo aparecieron las primeras guitarras en España?

Ad-marvi.com ya no se encuentra disponible aquí. En su lugar, por favor visite guitarrasmarvi.com.

La historia de la guitarra en España

La guitarra es el instrumento musical mejor conocido y más estudiado alrededor del mundo. En particular, España ha sido no solo su cuna, sino también el país en donde el arte de fabricación y ejecución de la guitarra ha alcanzado su mayor nivel.

Los orígenes

El surgimiento de la guitarra suele ubicarse en el siglo XVI en territorio español, como la evolución de otros instrumentos de cuerda de amplio uso en la región. Fundamentalmente, está estrechamente relacionada con la vihuela, de forma similar y que constituía una variante española del laúd.

En un comienzo, la guitarra contaba con cuatro juegos de cuerdas dobles, que se fueron ampliando hasta seis a lo largo de los siglos XVII y XVIII. El instrumento cobraría su forma moderna a mediados del 1800, cuando los seis grupos de cuerdas pasaron a ser simples, con la afinación actual, y se modificó la configuración del clavijero, el traste y el puente, que inicialmente asemejaban a los de un violín.

La fama mundial de la guitarra española

El hecho de que se asocie mundialmente a la guitarra con España tiene dos motivos claros. El primero de ellos es que el país se ha ganado la fama de producir los instrumentos de la más alta calidad, gracias a siglos de gran labor de los luthiers locales.

Además, algunos de los guitarristas más reconocidos de la historia son de origen español. Paco de Lucía logró difundir y popularizar el flamenco a nivel internacional con su majestuosa técnica, mientras que Andrés Segovia interpretó las obras clásicas con un virtuosismo que pocos músicos han logrado hasta ahora.